Noticias de prensa

Comunicaciones oficiales del Concejo Municipal Rafaela.

9 proyectos fueron aprobados en el Concejo Municipal de Rafaela

En la sesión de este jueves, los concejales trataron todos los puntos que formaban parte del orden del día.
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Esta mañana el Concejo Municipal de Rafaela volvió a sesionar. Con la totalidad de los concejales, el Presidente Lisandro Mársico dió inicio a una nueva asamblea ordinaria. 

Los ediles debatieron y aprobaron un total de 9 proyectos. En primer lugar se votó el proyecto de Ordenanza para modificar los artículos 2 y 3 de la Ordenanza 5394. Quedan redactados de la siguiente manera: 

Art. 2: Dispónese que las 20 próximas denominaciones de calles y/o espacios públicos, exceptuando barrios, que se designen a partir de la entrada en vigencia de la presente, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones subsiguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente. 

Art. 3: Incorpórese a las "Disposiciones Generales" del Reglamento de Imposición de nombres para calles de la ciudad, establecido en la Ordenanza Nº 3.326, el siguiente texto: 

f) Cupo femenino. Cuando la imposición se realiza a partir de las Pautas Nº 1 y/o Nº 2, al menos el 50% de los nombres impuestos a calles y/o espacios públicos, exceptuando barrios, deben ser de género femenino.

Por otra parte, fueron votados 3 proyectos de resolución. El primero tuvo que ver con solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que informe los motivos por los cuales retiraron la Policía de Acción Táctica de la ciudad de Rafaela y a su vez que informe si la decisión es temporal o definitiva. En este debate, la concejal Mabel Fossatti ocupó su rol como Presidenta ya que el Presidente del Concejo hizo su alocución en este proyecto.

En segundo lugar el que se encomienda a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Gobierno Nacional que gestione, a través del área correspondiente, las acciones de limpieza y corte de césped en el predio donde se están llevando a cabo la construcción de 48 unidades de departamentos del programa PROCREAR II. El mismo está ubicado en el barrio San José, específicamente en las calles Bv. Guillermo Lehmann entre Dr. M. Baliño y David Mazzi, así como entre Zurbriggen y W. Muniagurria. Y el tercero donde se solicita a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que tiene a su cargo Comisión Médica de la ciudad de Rafaela, la reincorporación del personal cuyo contrato no fue renovado y que se analice el traslado a otro sitio de mayor accesibilidad de la Comisión Médica de la ciudad de Rafaela. Cabe destacar que, al momento de votar este proyecto, la Vicepresidenta Valeria Soltermam subió al estrado debido a que el Presidente del Órgano Legislativo, Lisandro Mársico, fue miembro informante.

Tres minutas de comunicación recibieron el visto bueno de los concejales. La primera solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda evalúen la posibilidad de informar sobre el estado de las rendiciones correspondientes al Programa Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia por parte del Gobierno Nacional recepcionadas por el Municipio hasta el día 10 de diciembre de 2023. La segunda insta al DEM a informar cuál fue la problemática que causó la salida de servicio de la web oficial de la Municipalidad de Rafaela, cuál es la situación actual y qué acciones se están llevando a cabo para su restitución, si existen alternativas para que la ciudadanía y las empresas puedan acceder a la información, efectuar pagos y realizar demás gestiones administrativas y si existe una fecha probable en la que se solucionará la problemática. La tercera y última solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de incorporar en sectores donde el arbolado es tupido un brazo metálico inferior para reforzar la iluminación peatonal, se les informe en qué sectores sería posible avanzar rápidamente teniendo en cuenta las posibilidades técnicas, si se han presentado solicitudes de financiamiento frente a otros organismos para continuar con el plan de recambio de luminarias del alumbrado público por artefactos LEO establecido por Ordenanza Nº 4.939. Sumado a que el presupuesto 2024 contemplaba una partida específica para tal fin.

También se aprobó un proyecto de Ordenanza del DEM que autoriza la realización del Censo Industrial Rafaela 2024, a través del Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local, quien tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del Operativo Censal que comprenderá el conjunto de tareas pre censales, censales y post censales.

Y por último, se votó nuevamente el proyecto de resolución vinculado a las elecciones vecinales 2024 para corregir un error administrativo que se había presentado.