Noticias de prensa
Comunicaciones oficiales del Concejo Municipal Rafaela.

03/10/2026
Este sábado 3 de octubre, el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela fue una de las sedes del Ada Lovelace Day, una jornada latinoamericana que busca acercar a niñas y adolescentes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática.
Este año celebró su 5ª edición y en Rafaela reunió a 40 niñas de entre 10 a 12 años. La propuesta reunió a 80 sedes de distintos países de Latinoamérica.
La jornada comenzó con un video sobre Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, cuya figura inspira esta propuesta que se replica en distintos puntos. Pero detrás del homenaje, hay también una preocupación concreta: cómo conseguir que más niñas se animen a ocupar espacios que todavía aparecen socialmente asociados a los varones.
Acompañaron la apertura de la actividad, la presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Mabel Fossatti, quién agradeció la invitación y felicitó a todas las presentes por acercarse a disfrutar de una mañana diferente.
Sobre Ada Ada Lovelace
Nació en Londres y era hija del famoso poeta Lord Byron y de Anne Isabella Noel, activista política y matemática. Fue ella quien inculcó el amor por esta disciplina en su hija. Durante su infancia se pasó rodeada de tutores que la ayudaron a nutrir su intelecto. En el siglo XIX escribió un algoritmo para una máquina analítica, adelantándose un siglo a lo que hoy entendemos como programación.
Comunicaciones oficiales del Concejo Municipal Rafaela.